César de Vicente Hernando y la expresión artística como materia social e histórica

Voces del Extremo 2022 “poesía y alegría”

César de Vicente Hernando nos iba a acompañar este año; Antonio había previsto, con él, la realización de un taller, sin embargo, el 21 de enero, de este mismo año, murió en su despacho de la Universidad de Almería, en donde ejercía como profesor de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Hoy le rendimos, como a otros compañeros y compañeras desaparecidos últimamente un pequeño homenaje.

Para los que no lo conociesen, César de Vicente Hernando era una de nuestras mentes más lúcidas, dramaturgo, crítico y editor, pero, sobre todo, agitador político y social, era un auténtico intelectual de izquierda y, cuando digo auténtico, lo digo con todas las consecuencias, pues si hay una palabra que lo definiese es la de coherencia.

Una coherencia intelectual, política y vital insobornable, que tuvo, para él, graves costes académicos (en su carrera universitaria, por ejemplo) y personales. Nunca se vendió ni renunció a ninguno de sus principios a cambio de ningún favor o concesión que beneficiase su trayectoria académica o su situación en los medios universitarios; nunca tuvo propiedad ninguna, ni física ni intelectual, pues la propiedad contravenía radicalmente su modo de pensar y de estar en el mundo. Por eso, cariñosamente, muchas veces le decía que era el último comunista.

Él fue quien me conectó con este ecosistema de compañerismo que es Voces del Extremo y con Antonio Orihuela. Fue en Madrid, en la sala Youkali, en Vallecas, en donde de tanta vida disfrutamos junto a un grupo extraordinario de compañeros y compañeras, y en donde tantas acciones desarrollamos y tanto pensamiento parimos juntos. Él fue quien me descubrió el horizonte de escritor que anhelo y al que deseo llegar; y lo hizo con una simple pregunta, que es la que nos hubiese hecho aquí, sin duda: ¿por qué escribes…?

🤞 ¡No te pierdas nada!

Todas las nuevas entradas al blog y noticias de Matías Escalera

¡No hacemos spam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *