Una sola respuesta (política) a dos preguntas (distintas) sobre el arte y la poesía

¿Puede haber exceso de autocrítica en la izquierda?

Recientemente, tuve la suerte de participar en uno de los eventos más gratificantes de entre los que se organizan dentro del pequeño mundo de la poesía en este país, el festival internacional “Voix Vives”, que lleva celebrándose nueve años ya en la ciudad de Toledo, asociado al festival de Sète, en la Occitania francesa, que es la matriz del mismo, y al que se unió también el de la ciudad de Génova, en la Liguria italiana.

Durante una de las sesiones, en el escenario dedicado a la poesía y al mundo relacionado con la mujer y el universo feminista, tuve la ocasión de disfrutar de una interesantísima disertación a partir del excelente libro de la poeta y crítica Noni Benegas, Ellas tienen la palabra. Las Mujeres y la escritura (2017), cuyo origen es Ellas tienen la palabra; dos décadas de poesía española, de 1997.

Al finalizar esta, se abrió un turno de preguntas y, en ese momento, vi que eran la persona y la ocasión propicias para hacer la mía, una pregunta a la que doy vueltas desde hace un tiempo y que he compartido, a veces, con algunas amigas y compañeras poetas, artistas y escritoras: ¿qué recorrido práctico real tiene la proliferación y existencia de premios literarios específicos para mujeres, colecciones de mujeres, antologías de mujeres, editoriales para mujeres, actos y eventos literarios para mujeres? ¿No terminan asemejándose estos fenómenos a una especie de “reservas indias”, como las de los Estados Unidos y Canadá, o a paradójicos guetos? Al formular mi pregunta, aseguré que mi posición al respecto no estaba fijada de antemano, que no tenía ninguna respuesta a la misma y que, dentro de mí, había una honda contradicción, como la había en otras amigas y compañeras con las que había tratado de este tema y que, por eso, la planteaba en aquel foro y a una de las personas que creía y creo que era y es la interlocutora ideal para la misma.

🤞 ¡No te pierdas nada!

Todas las nuevas entradas al blog y noticias de Matías Escalera

¡No hacemos spam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *