Por José de Montfort. 09/10/2023

Entrevista Matías Escalera en FronteraD

Matías Escalera: «Estamos, desde hace tiempo, ya en el futuro»

©Demian Ortiz

Un sollozo del fin del mundo es su último libro, tras Un mar invisible (2009) y El tiempo cifrado (2014): un relato que explora la ficción especulativa, con una intención prospectiva.  Matías Escalera sitúa la acción de esta novela en 2056, proyectando un mundo que se parece mucho al nuestro; que es, de hecho, una ampliación de la compleja red de dilemas, dificultades e incógnitas de nuestro tiempo. Un mundo que podemos reconocer fácilmente, en el que todas nuestras preocupaciones presentes han hallado ya finalmente la consecuencia de unos actos que, en la actualidad, apenas se están dibujando, que comenzamos ya a bosquejar y que en Un sollozo del fin del mundo hallan su plena conclusión. Así, Matías Escalera nos pone al frente las consecuencias de nuestras actuaciones presentes, para que entendamos que, de no corregirlas, es ese el mundo que nos espera.


1. Cuéntanos sobre tu certeza de que la mejor forma de dar cuenta de nuestro presente es a través de la ciencia ficción realista.
No es que sea la mejor, ni tampoco la única; pero, sin duda, es una muy eficaz estrategia narrativa en coyunturas históricas de crisis y transformaciones tan profundas, como las que estamos viviendo. No en vano las utopías y las distopías surgen, si te fijas, en esos momentos, al final del Imperio, San Agustín, al inicio de la modernidad, Tomás Moro o Campanella, en el siglo veinte, Huxley y Orwell, por ejemplo. Tanto unas, como otras, en realidad, lo que están haciendo son propuestas de lectura de sus respectivos presentes liminares, en coyunturas tremendamente cambiantes, vividas con anhelo y ansiedad, como nos ocurre a nosotros hoy.


2. Un sollozo del fin del mundo es tu tercera novela, háblanos del lugar que ocupa en tu obra y cómo significa una evolución lógica de tu narrativa.
Así es, es la tercera y continúa una cierta lógica dentro de mi proyecto novelístico inicial, novelar el tiempo histórico presente, la España y el mundo en el que he vivido y vivo, un proyecto, como se sabe, de raíces cervantinas y galdosianas, plena y conscientemente asumido. La primera, El tiempo cifrado, novela la denominada Transición democrática, esto es, el advenimiento del capitalismo liberal a nuestra zarandeada piel de toro, que se decía en la escuela franquista. Un mar invisible, uno de los proyectos escriturales más ambiciosos que emprendí, a finales del pasado siglo, novela la España de la burbuja, esto es, la del completo triunfo del capitalismo salvaje más depredador, que estalla con la crisis. La colección de relatos Historias de este mundo, que salió a la calle unos días antes del estallido del 15M, parecen, como en alguna reseña de entonces se dijo, los relatos que anticipan y responden a ese magma social que supusieron aquellos estallidos, tanto en España, como en todo el mundo occidental, motivados por la crisis financiera del sistema. Y esta novela, Un sollozo del fin del mundo, proyectada al mundo de 2056, en realidad, lo que está novelando son justo estos días, los que estamos viviendo y viremos en los próximos, pero muy próximos, años.

🤞 ¡No te pierdas nada!

Todas las nuevas entradas al blog y noticias de Matías Escalera

¡No hacemos spam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *